viernes, 13 de abril de 2007

300, EL MENSAJE ESCONDIDO











David(EEUU) enfrenta al gigantesco Goliat(Persia-Iran)

Despues de ver la tan publicitada película, se puede concluir que esta basada 100% en las historietas del escritor norteamericano Miller (ficcion mas que realidad).
Con una atmósfera del mismo corte de "Sin City", se puede apreciar el muy buen trabajo de fotografía en muchas de las secuencias. A diferencia de "Gladiador" en donde la acción en combate esta equilibrado con el drama, esta película es casi en su totalidad full combate y sangre, con muy buenas escenas de pelea cuerpo a cuerpo que en algun momento pecan de exageradas. En el fondo si esta como para verla en el cine.
La nota mala es como pintan a los protagonistas, si fuera solamente una pelicula de pura ficcion en donde un pueblo lucha heroicamente contra una invasion de barbaros este parrafo no sería escrito.
Es obvio que el argumento del filme tiene un trasfondo político de Occidente (principalmente EEUU y su perro GB)-contra-Irán, así como la presentación de los persas como hombres decadentes y malignos en contraposición a la nobleza de los griegos.
El problema es que la película apesta a propaganda Pro Occidente, Anti-Oriente. Para variar los malos son los orientales, curiosamente los Persas es decir los actuales Iranies ahora aprovechando la coyuntura.
Me parece terrible y muy bajo usar una película "historica", para una burda propaganda pro guerra donde al pobre jerjes lo pintan como a bin laden y se convierte el tremendo error histórico de hacer que los espartanos hablen de "libertad" y "democracia", conceptos que para nada le eran propios, basta con revsar cualquier libro de historia universal y leer como los espartanos tenian como esclavos a los Ilotas.
En el fondo todo esto es pura propaganda bélica y tiene muy poco que ver con lo que sabemos en términos históricos que sucedió en las Termópilas.
Ahora viendo en detalle a los personajes, veen como pintan a los espartanos, gente blanca, "civilizada" y de buenas costumbres, en contra parte a los persas que los muestran como salvajes, sanguinarios y adoradores de dioses paganos.
Es mas, no quisiera decirlo pero asoma también un solapado racismo, solo fijandose como pintan a los persas como negritos africanos.
AL NEGRO SIEMPRE LO MATAN...recuerden:
*Un Afro-Americano(el mensajero) es pateado dentro de un pozo.
*Otro Afro-Americano es decapitado por un ogro(y su cabeza vuela por los aires)
*XERXES, tiene rasgos Afro-Americanos(siendo Persa) y parece mas una Drag Quenn que otra cosa.
Pero si vamos a juzgar por el físico, al traidor de los espartanos (que no recuerdo el nombre), no tenía por qué ser un jorobado deforme, yo creo ue exageraron los rasgos de los "malos" para que se vieran más "malos".
Otra cosa, a Xerxes lo ponen como un gigante (creo q media como 5 metros)en comparacion con el rey de Esparta, Leoncio. (Iran Goliat vs EEUU David)

Bueno, no me queda duda q esta peli es mas un contribucion a la difusion de la cruzada que ha emprendido mister Bush en contra del terrorismo. Pero en el contexto actual de GUERRA Anti-TERRORISMO e ISLAMOFOFIA, la pelicula 300 me parece que solo aviva las llamas de este conflicto.

MARCHA IMPERIAL (Imperial March)